EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ESPAÑA

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ESPAÑA

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ESPAÑA

GENERAL

• Debemos entender el sentido de “obligaciones”, referida a gastos que debe realizar la hacienda del Estado y sus entidades. ”Derechos” entendido como los ingresos previstos para un ejercicio presupuestario.

• El presupuesto, recoge de manera conjunta tanto los derechos como las obligaciones, (es decir, tanto la previsión de ingresos como la previsión de gastos), de manera cifrada, y sistemática. 

• Dichas previsiones afectan tanto a la hacienda del Estado como a las entidades de ella dependientes, en la manera en que veremos más adelante. 

El presupuesto general del Estado se define como la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la hacienda del Estado y sus entidades, y de los derechos que se prevea liquidar durante el ejercicio correspondiente. 

 

ADMINISTRACIÓN

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ESPAÑA

Por tanto: 

El presupuesto de las Administraciones Públicas, es un instrumento de planificación necesario, puesto la Administración tiene que cubrir una serie de objetivos para los que son necesarios recursos humanos y materiales que requieren medios económicos. 

Estos medios se convierten a través del presupuesto en una expresión cifrada, es decir contable, conjunta y sistemática y como el instrumento necesario para que la Administración realice una previsión de cuales serán sus gastos y sus ingresos durante un periodo de tiempo, que en el caso del presupuesto general, coincide con el año natural. 

Este plan económico requiere para su elaboración, aprobación, ejecución y control el cumplimiento de una serie de trámites, establecidos por vía legal, que son el objeto del estudio de este tema. 

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.